Ejercicio de retrato II.

Hola a tod@s. Como comenté en la entrada anterior presento hoy un ejercicio que realicé sobre el retrato de una chica. Fui haciendo fotografías de todo el proceso y os lo presento a continuación:

1º. Realizo una mancha general con colores aproximados, sacados muy rápido, muy aguarrasados, para valorar el fondo y la procedencia de la luz.

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2º. Realizo manchas planas con mayor carga de pintura. Resuelvo el fondo lo primero y me pongo a trabajar con la chica. Me preocupo de estructurar las zonas con dos colores diferentes, marcando dos valores de luminosidad por zona para tomar como referencia.

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3º. Como podéis ver en la siguiente foto he creado 4 grandes reservas de color que me están sirviendo para construir los diferentes elementos del ejercicio: color piel (los tres primarios en diferentes proporciones más blanco), color del pelo (es un violáceo, lo he obtenido con prusia y alizarin crimson), el fondo (un gris azulado) y la ropa (un verde obtenido a partir del prusia y el amarillo más blanco para las zonas de más luz).

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4º. En esta etapa me pongo a crear matices para la piel y aplicarlos de forma plana. Voy dividiendo los tonos, resumiendo matices y creando un “esqueleto” sobre el que colocar variaciones posteriores. Coloco el color que me servirá de base para el iris. Tiene una estética feísima pero me recuerdo continuamente que está en proceso.

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5º. Termino de aplicar tres tonos básicos para la piel de la cara y cuello. Ya está todo el lienzo recubierto. La piel está construída básicamente con tres matices (sombra, medio tono y luz). La foto original está más quemada (la parte de luz es practicamente blanca). Al llegar a este punto me doy cuenta de que si quiero que haya más color que en la foto tengo que oscurecer más la parte de sombra e ir ajustando yo los valores hasta que quede correcto.

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6º. Voy enriqueciendo la cara poco a poco. Añado más matices y empiezo a buscar la mirada en los ojos y el gesto de la boca. Le doy un poco de forma al pelo para que no parezca un casco.

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7º. Estado de la paleta. Tengo que aprender a no expandirme tanto cuando creo algún color.

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8º. Ahora añado algunos matices y sigo construyendo. Corrijo algunos valores y empiezo a trabajar el cuello y la mano. Llegados a este punto ya me fijo en variaciones de luz y color más sutiles y empiezo a trabajar áreas más pequeñas.

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9º. Elaboro el pelo mandando los brillos hacia un rosáceo. Trabajo la mirada y la boca para que expresen la serenidad de la imagen original. Integro el color del pelo en el fondo y la ropa y añado algunos pequeños matices. Realizo algunas correcciones más y lo doy por finalizado.20150310_195924_4

Gracias a tod@s. Un gran saludo.

Alquimyst

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