Pintar la piel paso a paso.

Una tarde busqué una fotografía por internet donde apareciera un cuerpo humano semidesnudo para practicar los diferentes matices que crea la piel. El cuerpo humano me parece de las cosas más interesantes que se pueden pintar, así que cogí el pincel e hice el siguiente ejercicio:

1º. Hice una mancha general con bastante aguarrás buscando establecer tres valores de luminosidad para la piel. Con un azul para el fondo y un marrón (con 3 tonos) para la piel construí los cimientos de lo que vendría después. Esta guía es imprescindible para ir “levantando el edificio” poco a poco.

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2º. Preparo dos masas de pintura que me servirán para la piel, para el mar y para sus respectivos matices. Busco la aproximación a los tonos predominantes en cada gama, es decir, el tipo de naranja y el tipo de azul que más predominan en la fotografía:

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3º. Pinto el fondo sin hacer mucho hincapié en detalles de reflejos y olas que aparecen en la foto. Esto me ayudará a que la figura gane protagonismo. No importa si invado un poco la figura:

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3º. Comienzo a pintar a la chica. Construyo en la paleta los tonos (colores) y matices (variaciones de los tonos sin perder la identidad original) más oscuros que presenta la piel y los pongo directamente en la tela. El tono más oscuro de la piel me servirá como guía ya que posee el valor de luminosidad más bajo (aparte del bañador). Es mi punto de referencia para elaborar los otros tonos.

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4º. Ahora trabajo primero los valores medios del cuerpo (las zonas de luminosidad intermedia) variando y enriqueciendo los matices de la piel. Después cubro las zonas que conllevan la luminosidad más alta. Busco hacer grandes manchas, teniendo como referencia el color predominante de la zona y omitiendo detalles. Mi objetivo es que ya se quede toda la tela cubierta de pintura. También creo el tono para el pelo, del que obtengo dos matices, uno más oscuro y otro más claro.

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5º. Empiezo a fijarme en las zonas más pequeñas y a variar aún más los matices de la piel. Creo anaranjados, rosáceos, verdosos, grises, violetas, siempre a partir de mi color matriz para la piel y respetando la luminosidad de las zonas. Esto es muy importante. Mi paleta presenta este aspecto:

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6º. Sigo con el proceso de ir de lo general a lo particular, cada vez centrándome más en los detalles.

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7º. Ya está prácticamente terminado. Solo me queda corregir ligeramente la mano izquierda que no me convence.

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Y lo doy por terminado.

Un saludo para tod@s.

Alquimyst

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