Quebraderos de cabeza con los colores y las marcas. Elaborar una paleta con gran flexibilidad y poco dinero.

En el mercado hay múltiples marcas de óleos como ocurre con todos los productos habidos y por haber. Aquí en España las más conocidas son los óleos de la casa Talens, de Titán, Mir, Windsor and Newton, … todos ellos con productos en dos o tres niveles de calidad (es decir óleos de calidad alta, media y baja) cada uno con su nombre particular. Por ejemplo la casa Titán tiene la gama extrafina (la mejor y más cara), y las gamas Pizarro y Goya (de peor calidad). Lo mismo ocurre con Talens y sus óleos de la serie Rembrandt (la mejor), Van Gogh (calidad media) y ArtCreation (calidad inferior a Van Gogh).  Y como siempre un mayor desembolso suele ser sinónimo de mayor calidad. Esto es así.

Ahora bien para un estudiante como yo, que no puede permitirse precios muy elevados, puede serle de utilidad saber que los óleos de la marca Van Gogh, del fabricante Talens poseen una buena relación calidad-precio para comenzar en este mundo. Con estos óleos pueden conseguirse acabados muy buenos. Y ya se sabe, esto es como en todo, la buena realización depende del trabajo y de la mano que dirige los pinceles, muchísimo más que de poseer óleos muy caros. Pero ¡cuidado!, en mi opinión es en el término medio donde está la virtud y unas pinturas y unos pinceles de mala calidad, por otro lado, lo único que pueden hacer es frustrarnos más que llevarnos por los senderos del aprendizaje. Así que lo mejor es irse a algo de calidad media. Es una recomendación personal para empezar.

Además, conocer bien los óleos de una marca de calidad media nos permite, más adelante y con más experiencia, valorar mejor óleos de mayor calidad y comprobar en qué mejoran a los que usábamos y si merece la pena o no hacer ese gasto extra. Pero será entonces cuando hablemos con un criterio propio construido con nuestra expereincia personal y podremos elegir por nosotros mismos.

La marca citada también tiene pinceles con una relación calidad-precio correcta.

Bueno, cuando llega la hora de adquirir tubos de óleo nos encontramos que hay una variedad increible de rojos, azules, tierras,… Entonces:¿cuántos comprar?¿cuántos más mejor?

Buscando por internet encontré un blog del que he obtenido muchísima información de calidad, a cuyo autor felicité. Se llama “Pasión por la pintura al óleo” y es de Miguel de Montoro. A él sigo recurriendo, entre otras fuentes, cuando busco información relacionada con algún aspecto de la pintura. Os paso el enlace:

https://migueldemontoro.wordpress.com/author/migueldemontoro/

En una de sus entradas encontré la siguiente rueda cromática, donde aparecen los nombres comerciales de los colores que la componen:

color_wheel_killer

En la mayoría de webs recomiendan adquirir dos versiones de cada uno de los colores primarios más el blanco. Tener más tubos tiene la ventaja de poder trabajar con colores más saturados, más vivos, pero la desventaja de que los trabajos pueden quedar inarmónicos ya que éstos no se integren entre sí.

En teoría solo con los tres primarios se pueden obtener el resto de colores (los primarios no se pueden obtener por mezcla), pero en la práctica no es así por las limitaciones de los pigmentos. Vamos que para obtener un naranja a lo mejor no nos llega con nuestro amarillo y nuestro rojo porque los pigmentos no “dan de sí” y solo obtenemos un naranja aproximado al que buscamos.

Así pues, busqué dos versiones de cada primario (una versión cálida y una versión fría) y a ellos les sumé el blanco. Se supone que la mezcla de cada par de primarios generaría un primario neutro, esto es, un rojo, un amarillo, y un azul, pero luego a la hora de trabajar no es necesario hacer esto primero, solo saber qué color estamos buscando y por tanto, cuál nos interesa más. Hablaremos sobre ello.

Bien, dicho todo esto tendríamos lo siguiente:

  • Amarillo frío. Amarillo limón, de tendencia verdosa.
  • Amarillo cálido. Amarillo cadmio medio.
  • Rojo cálido. Rojo cadmio claro, de tendencia anaranjada.
  • Rojo frío. Carmín de granza o alizarin crimson, de tendencia violácea.
  • Azul frío. Azul ultramar, de tendencia violácea.
  • Azul cálido. Azul prusia o azul phtalo. Se parecen mucho, uno es más oscuro que otro.

Los artistas no se ponen de acuerdo en si el azul ultramar es más cálido (por estar más cerca de la zona cálida de la rueda) que el azul phtalo o a la inversa. Teóricamente es así, por su ubicación en la rueda, pero por ejemplo para mí, perceptivamente hablando,  me parece más cálido el prusia y el ultramar más frío. Otros artistas lo ven así también. Tampoco importa mucho esta etiqueta, pero sí saber su tendencia para construir unos u otros colores secundarios. Y el prusia elabora verdes más potentes que el ultramar, a la vez que éste es mejor para construir violetas. Ya hablaré sobre ello.

Después de decir todo esto, os presento mi paleta: amarillo cadmio claro (ya lo tenía y está  a medio camino entre los otros dos amarillos, cuando se me acabe veré lo que hago), rojo cadmio claro, alizarin crimson, azul ultramar, azul prusia y blanco titanio. No uso negro porque el azul prusia me permite construirlo, dándole además, por combinación con los otros primarios, las tendencias que yo elijo. Pocos colores y poco dinero gastado (todos de serie 1 menos los cadmios. La serie indica su precio. a menor serie, más barato). Y con ellos, por ahora, puedo aproximarme bastante bien a cualquier color.

Me despido con la foto de un ejercicio que hice en casa en formato pequeño (A4) para practicar la pincelada constructiva e intentar evitar fundir. ¡Un saludo!

20150209_180855

Alquimyst

Anuncios

Un pensamiento en “Quebraderos de cabeza con los colores y las marcas. Elaborar una paleta con gran flexibilidad y poco dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s